¿Realmente quieres un dentista barato?
Me decido a hacer esta entrada porque constantemente leo en las redes sociales gente que pregunta por un dentista barato en su localidad, concretamente en la mía, Ibiza.
Pero… ¿realmente sabemos qué es barato y caro en odontología?
Supongo que la mayoría de veces que buscamos un dentista barato es que buscamos el precio más económico que encontremos en el mercado. Pero, ¿hasta qué punto es posible abaratar los precios sin incidir en la calidad? Y cuando me refiero a calidad, ya ni siquiera lo hago pensando en la excelencia, sino en un mínimo exigible básico para la salud de la personas.
No vamos a entrar en los costes del dentista (que son muchos), sino que vamos a analizar los tratamientos gratuitos o de bajo coste que se ofertan en muchas clínicas:
+ Limpieza dental gratis: En nuestra clínica este procedimiento en condiciones normales (no pacientes con enfermedad periodontal) tiene una duración de 1 hora. Durante ese tiempo se pasa el ultrasonidos a cada diente, luego se quitan las manchas con bicarbonato y se aplica flúor. Gran cantidad de los pacientes que le han hecho una limpieza gratis los han “despachado” en 15-20 minutos, ni siquiera da para estar 1 minuto con cada diente. ¿Es físicamente posible hacer un trabajo “decente” dedicando 30 segundos a cada diente?
+ Empaste (obturaciones) a 36€: Aquí entran en juego también la calidad de los materiales que compre la clínica, por supuesto hay “marca blanca” y “marca premium”, pero no vamos a centrarnos en eso. Vamos otra vez a nuestra clínica: una obturación estandar tiene una duración de 1 hora, hay que anestesiar, aislar la zona con dique de goma, quitar la caries, adaptar matrices, añadir capas de composite pequeñas (porque capas grandes producen grandes contracciones), acabado y pulido. En una obturación sencilla, puedes acabar en 45 minutos (pero no antes!), es imposible. Resulta que las clínica que tienen los precios antes citados, no es que hagan una en 30 minutos, es que a veces les da tiempo a hacer ¡tres!. Luego, ¿a nadie le extraña que le duren los empastes 2 o 3 años? Cuando lo mínimo que deben estar en boca son 15 o 20 años.
Podríamos estar todo el día hablando de tratamientos “express” cobrados a precios “low cost“, pero creo que con los dos ejemplos anteriores ya nos podemos hacer una idea de cómo funcionan estas clínicas.
No quiero decir que el dentista más caro sea el mejor. Si un paciente va buscando precio es lícito pero, al menos, debe hacerlo con una serie de garantías de que se va a realizar un trabajo de calidad. Seguro que hay dentistas en Ibiza que tienen el precio ajustado a una calidad buena, por eso es importante no dejarse engañar por precios irreales, pero eso implica buscar a conciencia en tu ciudad.
Ha sido una pequeña reflexión que me apetecía hacer hoy, espero que a alguien le pueda servir de ayuda.
Contacto de lunes a viernes:
+ Teléfono: 971313231
+ Whastapp: +34617746209
+ Email: pincha aquí
Odontólogo, especialista en estética dental, endodoncia, peridoncia e implantes.
Licenciado en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2008.