Cuidado dental durante el embarazo
Si piensas tener un bebé o ya estás embarazada hay varias cosas que debes tener en cuenta tanto por tu salud como la de tu bebé.
Es normal que las mujeres durante el embarazo tengan miles de preocupaciones con respecto a su bebe, al desarrollo del embarazo, a que todo vaya bien en definitiva y se olviden de su cuidado dental.
A partir del segundo mes de embarazo, la mujer sufre una serie de cambios fisiológicos que pueden provocar alteraciones en su salud bucal a causa de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Estos cambios modifican la encía facilitando la inflamación, sangrado, enrojecimiento y engrosamiento de los tejidos.
La mejor manera de evitar estos problemas es mantener una correcta higiene bucal y acudir a tu dentista para realizar las revisiones que sean necesarias intentando crear y mantener un ambiente oral sano, si puede ser, desde antes del embarazo.
LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES PUEDEN RELACIONARSE CON PROBLEMAS EN EL FETO
Las enfermedades periodontales o de la encía, están provocadas por bacterias que, en algunos casos, pueden ser muy agresivas. Estas bacterias pasan al torrente sanguíneo a través de la propia encía pudiendo llegar a la cavidad uterina donde pueden activar una respuesta inflamatoria en la unidad fetoplacentaria.
Las consecuencias de dicha inflamación son pérdida de peso del feto, parto prematuro, preclampsia y la sospecha de malformaciones durante el primer trimestre.
Los estudios realizados sugieren que hasta un 18% de los partos prematuros pueden relacionarse con la presencia de enfermedad periodontal y que las mujeres con enfermedad periodontal tienen 5 veces más riesgo de sufrir preclampsia, una de las principales causas de mortalidad maternal y neonatal, que las que han mantenido un buen estado de salud oral.
ENFERMEDADES PERIODONTALES LIGADAS AL EMBARAZO
Como ya hemos comentado, la segregación de hormonas propias del embarazo como la progesterona o los estrógenos, pueden provocar cambios en la encía aun cuando esta esté completamente sana antes del embarazo. La manera de mantener estas dolencias bajo control es mantener una higiene oral adecuada y acudir a tu odontólogo en cuanto veas las primeras señales de alarma.
+ Gingivitis estacional: Esta afección no está provocada únicamente por las hormonas si no que necesita de la existencia de acumulación, aunque sea mínima, de placa bacteriana por lo que la principal prevención en la higiene. Es muy frecuente padecerla ya que, según los estudios, la sufren 2 de cada 3 mujeres embarazadas.
+ Épulis del embarazo: Menos frecuente que la anterior, se caracteriza por la ulceración de la encía debido a una respuesta exagerada ante la inflamación. Se trata de una tumoración benigna que tiende a desaparecer tras un correcto tratamiento y que sólo deberá eliminarse quirúrgicamente en caso de que impida la correcta masticación y el mantenimiento de la higiene.
Las señales de alarma que nos avisan de que hay algún problema:
+ Inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.
+ Caries.
+ Movilidad dentaria.
+ Sensación de boca seca.
+ Sensibilidad dental.
+ Halitosis.
+ Dolor, aunque sea difuso y cueste localizarlo.
Si observas que tienes alguno de estos síntomas, acude a tu clínica lo antes posible.
EL TRATAMIENTO DENTAL DURANTE EL EMBARAZO
Durante el embarazo se pueden realizar prácticamente todos los tratamientos tanto de higiene como dentales que sean necesarios teniendo en cuenta algunas precauciones y excepciones.
+ No se retrasarán los tratamientos en patologías que presenten dolor y/o infección debido al riesgo que conlleva mantener en la mujer embarazada una infección activa.
+ El tratamiento de caries está indicado para mantener al mínimo los niveles de bacterias en boca no solo por el embarazo si no por el riesgo de transmisión de este tipo de bacterias al recién nacido a través de la saliva.
+ Los tratamientos periodontales están totalmente indicados en embarazadas debido a los grandes beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé en comparación con los mínimos riesgos que puede suponer.
+ Siempre y cuando se pueda elegir, es el 2º trimestre es el más adecuado para realizar tratamientos.
+ Se evitarán las radiografías intraorales de control rutinario, pero se podrán realizar con la protección adecuada si se da una urgencia dental. Este tipo de radiografías no están contraindicadas durante el embarazo.
Lo más importante es evitar la enfermedad activa mediante la eliminación de cualquier foco de infección antes del embarazo. De ahí la importancia de la prevención.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿Es seguro para la mujer embarazada acudir al dentista? No sólo es seguro si no que es totalmente recomendable desde el primer trimestre para prevenir cualquier tipo de problema antes de su aparición siendo el 2º trimestre el más cómodo para la madre. Recordar que las radiografías intraorales no están contraindicadas durante el embarazo
¿Cada embarazo cuesta un diente? Falso. El calcio que necesita el bebé procede de lo que la madre como y no de sus dientes. Una buena higiene y una correcta alimentación, así como los suplementos de calcio si son recomendados por tu obstetra, son suficientes para evitar problemas.
¿Comer entre horas provoca caries en embarazadas? El “picoteo” cuando se trata de alimentos con azúcares, hidratos de carbono procesados, comidas pegajosas … provoca caries a todos no sólo a las embarazadas. La mejor prevención de la caries es la correcta higiene oral que contará con cepillado con pasta fluorada después de cada comida y limpieza interdental con cinta dental una vez al día. Una correcta alimentación también ayuda, no es lo mismo comer una fruta o un pastelito.
¿Los vómitos durante el embarazo dañan los dientes? Debido al ácido gástrico, los vómitos pueden provocar pérdida de minerales en los dientes favoreciendo la aparición de la caries. Si tienes náuseas matinales con vómitos, debes informar a tu dentista para que aplique flúor en clínica y te recomiende una pasta dental y un colutorio. El flúor no está contraindicado durante el embarazo y favorecerá la remineralización de tus dientes.
¿Tener una boca sana ayuda a la salud de mi bebé? Por supuesto que sí y no sólo durante el embarazo si no puedes traspasar las bacterias de tu boca a la del bebé por lo que tener una buena salud bucal le está protegiendo.
¿Qué hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo? La prevención será tu mejor aliado durante este tiempo. Cepilla minuciosamente tus dientes con pasta dental fluorada después de cada comida, realiza una buena limpieza interdental a diario con cinta dental o cepillos interproximales y realiza enjuagues con flúor o antisépticos como la clorhexidina si es necesario.
¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo? El uso de medicamentos durante este periodo debe estar bajo estricto control de tu obstetra.
+ Algunos antibióticos pueden ser perjudiciales para tu bebé como la tetraciclina, pero también los hay que puedes tomar y que se te recetarán si son necesarios.
+ El paracetamol es un analgésico, antipirético y mínimamente antiinflamatorio del que no existen estudios que indiquen riesgo para ti o para tu bebé. En cambio, el ibuprofeno debe evitarse al tener efectos profundos sobre la circulación del feto.
+ El uso del antiséptico Clorhexidina para el control de la placa bacteriana en cualquiera de sus presentaciones es totalmente seguro y puede utilizarse durante todo el embarazo. No tiene absorción sintética y sus efectos antibacterianos quedarán restringido a la boca.
CUIDADOS A SEGUIR DURANTE EL EMBARAZO
1.- Acude a tu dentista al menos una vez para asegurarte de que no haya ningún problema.
2.- Mantén una higiene adecuada teniendo en cuenta tus necesidades:
+ Utiliza la cinta dental o los cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes cada noche antes del cepillado.
+ Cepilla tus dientes y encía a fondo al menos 2 veces al día.
+ Usa un cepillo de dientes pequeño si tienes náuseas.
+ Mejor una pasta de dientes fluorada.
3.- Sigue una dieta equilibrada:
+ Limita el picoteo entre horas y si no puedes, cepíllate después de cada ingesta. Cuidado sobre todo con los alimentos azucarados o con hidratos de carbono refinados.
+ Intenta tomar frutas frescas en vez de zumos industriales e incluso los naturales ya que tienen mayor concentración de azucares que comer una fruta.
+ Evita los alimentos ácidos o bebidas carbonatadas para evitar la descalcificación del esmalte.
4.- En caso de que tengas vómitos frecuentes:
+ Toma pequeñas cantidades de fruta, verdura, yogures y queso a lo largo del día.
+ Usa un colutorio fluorado, siempre sin alcohol por supuesto.
+ Tras cada vómito enjuaga bien tu boca para eliminar lo antes posible los ácidos que puedan quedar.
Contacto de lunes a viernes:
+ Teléfono: 971313231
+ WhatsApp: +34617746209
+ Email: pincha aquí
Odontólogo, especialista en estética dental, endodoncia, peridoncia e implantes.
Licenciado en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2008.