Implantes dentales: Cuidados y causas más comunes.
El uso de implantes dentales comenzó hace más de 40 años durante los cuales se ha demostrado que es un método eficaz para reponer los dientes que se han perdido y aunque es un tratamiento con excelentes resultados de seguridad, duración, confort, estética, fiabilidad y predectibilidad, no está exento de complicaciones. Es muy importante saber que un implante dental puede ser para toda la vida si lo cuidas correctamente.
¿Qué es un implante dental?
Es un sustituto artificial de la raíz natural del diente fabricado en titanio al ser un material totalmente biocompatible, gracias a lo cual son capaces de integrarse en el hueso llegando a convivir de forma sana y natural con el resto de tejidos bucales. La corona o prótesis dental se asentará sobre esta raíz artificial.
¿Cuáles son las enfermedades que afectan a los implantes?
La mucositis y periimplantitis son enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sostienen a los implantes debido a la acumulación de placa bacteriana por falta de una higiene adecuada. Los estudios nos dicen que hasta un 40% de las personas con implantes tiene mucositis y más de un 20% padecen periimplantitis por lo que es necesario tener en cuenta que optar por este tratamiento significa que deberás tener una buena higiene y unos cuidados especiales para evitar este tipo de enfermedades.
La mucositis produce una inflamación de la encía que rodea al implante por lo que tras una limpieza profesional normal, se revertirá y se volverá a un estado de salud. La mucositis aparece si se deja acumular la placa bacteriana más de 3 semanas.
Mientras que la periimplantitis aparece tras la acumulación de placa durante más de 6 semanas y afecta tanto a la encía como al hueso que rodean y sostienen al implante siendo la pérdida ósea irreversible. El tratamiento profesional limpiará la zona contaminada por placa con instrumental adecuado para no dañar la superficie del implante, para conseguir que la encía vuelva a estar sana y detener la pérdida del hueso.
En el caso de que la periimplantitis no se traté correctamente, la pérdida de hueso conllevará que el implante deba ser extraído y repuesto por uno nuevo una vez que cicatrice el hueso que quede después de la infección. Esta situación puede significar que para colocar un nuevo implante sea necesario regenerar el hueso y la encía perdidos.
¿Qué signos de alerta nos avisan de que algo va mal?
En la limpieza diaria nos tenemos que fijar en la encía que rodea a la prótesis sobre implantes siendo dos los signos más claros que nos van a avisar:
- Inflamación y/o enrojecimiento de la encía alrededor de la prótesis sobre implante.
- Sangrado de dicha encía.
Hay que tener en cuenta que podemos tener uno de los signos pero no el otro, no necesariamente deben darse los dos para alertarnos.
Si ves que tienes la encía inflamada o te sangra o las dos cosas, tienes que llamarnos y te veremos lo antes posible para frenar el avance de la enfermedad periimplantaria antes de que sea tarde.
También debes llamarnos inmediatamente si notas movimiento en la prótesis que lleves, esto no esta provocado por las enfermedades periimplantarias pero puede ser fatal para los implantes. Se puede partir el tornillo que sujeta la prótesis al implante o fracturarse el propio implante.
La prevención es la clave para evitar este tipo de enfermedades.
Mantener una buena higiene bucal, con especial cuidado en tus implantes, acudir a tus revisiones y a las citas de mantenimiento con nosotros y controlar hábitos perjudiciales como el tabaco, son la mejor manera de prevenir que aparezcan estos problemas.
La limpieza diaria será similar al resto de dientes naturales, intentaremos cepillar al menos tres veces al día siendo recomendable hacerlo después de cada comida. Una vez al día realizaremos antes del cepillado, una limpieza interdental dando un poco más de tiempo y atención a mantener la encía de alrededor del implante libre de placa bacteriana.
Para esto tienes a tu disposición varias herramientas que te ayudarán a mantener una buena salud bucal y que te enseñaremos a usarlas de forma personalizada, no tienes por que necesitarlas todas ni será igual la higiene de un solo implante que de una híbrida sobre seis implantes. Aún y así te resumimos las más importantes para que las conozcas:
- Irrigador dental: Permiten eliminar fácilmente los trozos de comida que hayan podido quedar bajo las prótesis, son suaves con la encía y su uso es muy sencillo pero se trata de una herramienta auxiliar que debe complementarse con la cinta dental, cepillos interdentales y cepillado dental ya que solo eliminan los trozos de cominda, no la placa bacteriana.
- Cinta dental: Recomendado en espacios muy estrechos donde los cepillos interdentales no caben.
- Cepillos interdentales: Es la forma más sencilla de limpieza interdental, hay de varios tamaños y formas por lo que será posible buscar el más adecuado a cada caso pero si no hay suficiente espacio, no se debe pasar ya que dañaría la encía que queremos limpiar.
El cepillo: Recomendable de cerdas sintéticas, de dureza media y puntas de las cerdas redondeadas pero para las zonas más complicadas aconsejamos cepillos especiales que tiene una o dos filas de filamentos.
Recuerda que para garantizar la buena salud de tus implantes debes tener una boca sana. Mantén una buena higiene bucal en casa y ven a tus revisiones y limpiezas, de esta manera evitaremos y/o minimizaremos cualquier problema que pueda surgir.
Recuerda que en la Clínica Doctor Rull somos especialistas en el tratamiento para el adulto, niño e incluso bebés. Queremos ser tu clínica dental de confianza y estamos ubicados en el centro de Ibiza.
Contacto de lunes a viernes:
+ Teléfono: 971313231
+ Whastapp: +34617746209
+ Email: pincha aquí
Higienista, especializada en Periodoncia por la «Societat Catalana d´Odontologia i Estomatología»